Blogia
Monitores Escolares de Andalucía

EN CONTESTACIÓN AL ESCRITO EMITIDO POR FETE-UGT ALMERÍA (COMISIÓN EJECUTIVA PROVINCIAL)

A estas alturas esta Plataforma de Monitores Escolares ya lo ha dicho casi todo sobre la polivalencia. En poder del sindicato deben estar los escritos, creemos que bastante explícitos, que hemos remitido y que expresan claramente nuestra posición y la justifican. En ellos analizamos cada uno de los puntos en los que parece sustentarse esta negociación y los rebatimos, uno por uno. No queremos, por lo, tanto ser reiterativos y volver a repetir lo que tantas veces hemos manifestado. De cualquier forma, creemos que vuestro escrito, correcto y bien expresado, emitido desde Almería, merece, por una mínima deferencia, una contestación por parte de nuestro colectivo. Simplemente os subrayamos algunos puntos, al hilo de lo que en vuestro escrito se menciona, que pueden aclarar, si cabe, lo que ya tantas veces hemos repetido:

1.- Hay, en efecto, un gran malestar entre los trabajadores y trabajadoras de bastantes sectores del Personal de Administración y Servicios en relación con las negociaciones que el sindicato está manteniendo con la CEJA. Malestar que, sinceramente creemos, está justificado.2.- La Proposición no de ley, de 14 de octubre, aprobada, en comisión, por el Parlamento de Andalucía, a instancias del grupo parlamentario PSOE, insta a la negociación por parte de la Administración Educativa y los sindicatos pero, en ningún caso, obliga a las partes negociadoras a llegar a un acuerdo definitivo.
En este punto convendría también plantearnos desde cuando los políticos/as instan a la Administración y a los sindicatos a organizar funcionalmente el personal de la escuela pública según sus criterios. O, dicho de otra forma, ¿qué saben los políticos/as de cómo funciona por dentro un centro escolar?
3.- Ningún sindicato que honradamente defienda los intereses de los trabajadores/as y luche por una verdadera creación de puestos de trabajo puede apoyar la polivalencia.
4.- Sabemos que los sindicatos llevan años reivindicando la categoría de Monitor de Educación Infantil, pero lo que en primer lugar hay que reivindicar es una partida presupuestaria para este futuro personal. Si se reclama continuamente el puesto, cuando no existe un presupuesto asignado para este cometido , lo que en realidad se está consiguiendo es presionar a la Administración contra los colectivos ya existentes, que ya tienen sus funciones perfectamente establecidas. Hay una corresponsabilidad Administración-Sindicatos en el problema que actualmente estamos soportando.

5.- La creación de una nueva categoría laboral afectaría, directa o indirectamente, a las categorías ya existentes.
6.- Si, como decís, la Consejería no está dispuesta a crear ni a dotar de plazas de Especialistas en Puericultura (Monitores de Educación Infantil), ese es, fundamentalmente, su problema. Si no hay medios ni presupuesto para atender con una mínima calidad este tramo de la Educación Infantil, sencillamente que no se cubra. Aunque parece que sí hay medios para atender y cubrir otros proyectos no tan necesarios (Plurilingüismo, Puertas Abiertas, centros TIC…). Parece que los políticos/as le dan preferencia en su agenda a estas actividades.
Compañeros y compañeras:
a) de las promesas políticas son responsables los políticos/as que las hacen.
b) de la creación de puestos de trabajo para cubrir las actividades que se programan, en base a unos presupuestos, es responsable fundamentalmente la Administración Pública.
c) de la defensa de los intereses de los trabajadores/as y de la búsqueda de una mínima calidad en el empleo son responsables fundamentalmente los sindicatos.

“Cada palo que aguante su vela”. Los trabajadores y los sindicatos no podemos responsabilizarnos de la falta de previsión de la Administración o de las irresponsabilidades de los que, buscando el voto fácil, prometen lo que no pueden prometer.

7.- Creemos que la negociación es siempre positiva. Los trabajadores/as aplaudimos siempre que nuestros representantes se sienten a negociar. Es su obligación y su derecho. Pero hay unos mínimos. No todo se puede negociar, aunque lo insten los políticos/as.
Esta pretendida polivalencia se topa con algo infranqueable: es un proyecto inviable de llevar a la práctica. Si partimos de esta premisa fundamental, todo lo demás sobra. No debe negociarse (bajo los supuestos que sean) algo que, en la práctica, no va a poder llevarse a cabo. Hay que sentarse a negociar, es cierto, y a continuación, por coherencia, levantarse y decir NO.
8.- Los cursos, homologados o no, no bastan para formar a los nuevos trabajadores/as. Para determinadas funciones (Especialistas en Puericultura, Técnicos en Educación Infantil) son necesarios unos estudios reglados y además una gran vocación. Es la preparación, y sobre todo la vocación, lo que garantiza la voluntariedad y que este trabajo pueda llevarse a cabo con garantía.

9.- Por último, compañeros y compañeras de FETE-UGT ALMERÍA, sentimos discrepar con vosotros en cuanto a la calidad y a la cantidad de la información que se ha ofrecido a nuestro colectivo en algunas provincias. Es triste escuchar por boca del Regional que sólo Sevilla se opone a la polivalencia, cuando todos sabemos que todas las provincias se oponen masivamente a este proyecto absurdo.
Sabemos el revuelo que a niveles provinciales está provocando entre los trabajadores/as esta versión oficial del sindicato y cabe preguntarnos si es el Regional el que no interpreta correctamente los datos que hasta él llegan o si son los Delegados/as Provinciales los que no transmiten adecuadamente esta información a su escalafón superior.

En cualquier caso creemos, compañeros y compañeras de FETE-UGT ALMERÍA, que es hora de que todos, trabajadores, sindicatos e incluso hasta la propia Administración, nos levantemos contra esta “bola” llamada polivalencia, que nadie sabe exactamente quién ha creado y puesto a rodar, que cada vez se hace más grande, pesada y ridícula y que tanto daño nos está haciendo a todos.


ASOCIACIÓN-PLATAFORMA DE MONITORES ESCOLARES DE ANDALUCIA

1 comentario

Fco. José -

Parece ser que desde algunas federaciones que trataban de llevar la voz cantante en el tema de negociación de la venta del colectivo de monitores escolares ( en concreto fete-malaga, mandaba negociadores a la mesa) se van descorgando de sus intensiones iniciales ver: http://www.feteugtmalaga.org/

el comunicado de fete malaga aparecido hoy en su página web, puede tener dos lecturas:
1º O trata de posicionarse ante el posible conflicto que surge con FSP y pone condiciones que saben que la administración no está dispuesta a cumplir, ya se habla de no SOLAPAR FUNCIONES Y RECHAZA LA RECLASIFICACIÓN DE LOS MONITORES ESCOLARES.
2º O bien se están preparando para lebantarse de la mesa fantasma de negociación pues saben que no llegarán a acuerdos.

Por otro lado resulta chocante y peligroso que ya NO HABLAN DE LA VOLUNTARIEDAD DEL PASO A ESA NUEVA CATEGORIA LABORAL.

y siguen pidiendo el complemento al puesto de trabajo (78 euros, segun convenio) y la administración dice QUE NI UN DURO Y ESTÁ CERRADA EN BANDA. Claro el señuelo que los sindicatos querían poner ya no cuela y parecen echarse atras.
Ojlá sea así.
Saludos.